¿Quieres mejorar tu situación financiera?

No eres la primera persona que ha caído en tiempos difíciles, y ciertamente no serás la última. No te resignes a una vida de oportunidades perdidas y deudas crecientes. ¡No tiene que ser así! Con un poco de planificación y mucha disciplina, puedes mejorar tu situación financiera y comenzar a hacer inversiones tangibles para el futuro de tu familia. Sigues estos pasos:

No juegues al juego de la culpa

Antes de saltar a las aguas traicioneras de la reducción de la deuda, tómate un tiempo para prepararte para lo que vendrá. Este no es su programa típico de 12 pasos; después de todo, no es impotente ante tus deudas. Sin embargo, el primer paso en tu viaje requiere que aceptes que tiene un problema financiero que debe ser abordado. Buscar soluciones para liquidar deudas en Colombia sería uno de los primeros, cruciales para que raciones de manera contundente tus propias decisiones. Al igual que con cualquier empresa grande, una actitud positiva será de gran ayuda en su lucha contra la deuda.

Cuenta tu presupuesto tal como está

Puede ser doloroso hacerlo, pero necesitas tener una visión justa y sin complicaciones de tu situación financiera actual. Esto requerirá que crees una «instantánea» de tu presupuesto familiar actual o la falta de éste. Pasa una tarde revisando sus facturas de servicios públicos, recibos de compras, estados de cuenta de tarjetas de crédito y otros gastos. Haga lo mismo con sus declaraciones de ingresos, incluidas las cuentas y facturas con intereses especiales que catalogan tus ganancias.

El efectivo es el rey

Pagar con Dinero en efectivo

Puede haber una forma sencilla de aliviar el aguijón de estos recortes presupuestarios personales. Tan pronto como decidas mejorar tu situación financiera, toma la decisión de dejar de usar todas las tarjetas de crédito y las líneas de crédito que has acumulado a lo largo de los años. Dado que hacerlo puede dañar tu puntaje de crédito, debes abstenerte de llamar a tus emisores para cancelar tus tarjetas o cerrar tus cuentas. Sin embargo, no tengas miedo de tirar todas esas piezas insidiosas de plástico en un rincón oscuro de tu hogar. En el futuro inmediato, deberá concentrarse en pagar tus deudas con el dinero que ganas y ahorras. Obviamente, sería contraproducente acumular más deuda en el proceso. Resiste esta tentación usando efectivo y débito para cubrir sus gastos actuales.

 Aprende a amar el ajetreo

No hay ninguna ley que prohíba el trabajo duro, y nadie te escatimará por sacrificar parte de tu tiempo libre para hacer que tu familia se sienta más cómoda. Para aumentar tus ingresos en poco tiempo, busca un segundo trabajo que te permita trabajar horas flexibles por las noches o los fines de semana. Incluso en una economía blanda, los minoristas, los restaurantes y otras empresas de alta rotación casi siempre contratan. Si no estás dispuesto a volver a las mesas de espera o trabajar en la línea de pago, busca oportunidades de consultoría o trabajo independiente más atractivas. No tengas miedo de aprovechar una habilidad inactiva por mucho tiempo: muchos fotógrafos, escritores y profesionales ganan mucho dinero a través del trabajo a tiempo parcial.

Dependiendo del estado de tu balance personal, es probable que las mejoras duraderas en tu situación financiera requieran tiempo y esfuerzo. Una vez que tes haya preparado para un período prolongado de austeridad y sacrificio personal, aplica los pasos que describí y logra un cambio significativo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar