Beneficios mentales de vivir una vida libre de deudas

Salud mental
No tener deudas ayuda a la salud mental

No es un secreto que vivir sin deudas es muy distinto a llevar una vida con cargas de pagos que sinceramente suelen ser eternos. Definitivamente para salir de este endeudamiento tienes que sacrificar ciertas cosas, pero el resultado vale la pena.

Porque vivir sin deudas es vivir bonito

Claramente no es sencillo salir de una deuda y menos cuando estás bajo presión social: “que si un préstamo”, “que si un credito de libre inversion” o pagar asesoría financiera, etc. Las recomendaciones pueden ser muchas pero lo mejor es la decisión. Dale un vistazo a estos beneficios mentales que te motivarán a dar ese primer paso.

Menos estrés mayor tranquilidad

Vivir con deudas es una fuente importante de estrés. Te preocupas constantemente por cómo pagarás todas las facturas y qué podría pasar si pierdes tu trabajo. La presión constante de tener que trabajar para saldar una deuda, mientras te sientes culpable por gastar incluso en los placeres más pequeños, te mata. Deshacerse de la deuda es como levantar un gran peso de tu pecho. Ya no te sientes atrapado, como si estuvieras constantemente corriendo en una rueda de hámster. Puedes dormir más fácilmente. Y, como tus pensamientos ya no están atrapados en el patrón constante de preocuparse por el dinero, puedes dedicar más energía al trabajo, la familia, los amigos y los pasatiempos que disfruta.

Mejor salud mental

El estrés no es el único problema mental que está vinculado a la deuda. Un estudio de Northwestern encontró que las personas con muchas deudas tenían un 13% más de probabilidades de reportar síntomas de depresión. La otra cara afortunada de esto es que estar libre de deudas mejora tu salud mental. Es menos probable que sufras de ansiedad o depresión y es más probable que seas feliz con tu vida en general. Es una gran sensación saber que tú eres dueño de un auto o de una casa libre de daños, y que nadie podrá quitártelo.

Mayor autoestima

Estar en deuda puede acabar con tu autoestima. Los psicólogos y expertos en deudas dicen que las personas con deudas a menudo se desviven para crear una vida que se ve perfecta en el exterior: una hermosa casa, autos nuevos, ropa bonita, porque no quieren que nadie lo sepa su situación financiera real. Por supuesto, todas estas cosas cuestan dinero, lo que empeora tu situación financiera y aumenta tu sentimiento de vergüenza.

Por el contrario, el pago de la deuda puede aumentar su confianza en sí mismo como magia. En el artículo de Fox Business, una mujer relata la historia de comprar un auto nuevo por primera vez después de pagar $ 120,000 en deuda. Cuando el vendedor de autos realizó su verificación de crédito, su respuesta inicial fue de pánico, seguida rápidamente de euforia al darse cuenta de que, por primera vez, los resultados serían realmente buenos. Esta emoción a menudo hace que la gente esté tan ansiosa por compartir las historias de cómo escapar de la deuda, ya que estaban ansiosos por ocultar la deuda mientras aún la tenían.

Mejor función cognitiva

La deuda no es solo un problema emocional. En realidad, puede perjudicar tu función cognitiva, tu capacidad de pensar y razonar. Este es un problema que se alimenta de sí mismo. Una función cognitiva más débil puede empeorar tus decisiones financieras, lo que puede empeorar aún más tus problemas de deuda.

Vivir sin deudas genera una libertad valiosa, ya que estás libre de preocupaciones. Si te mantienes lejos de las tentaciones y evitas la acumulación, podrás mantener esa tranquilidad que tanto deseas.

Deja un comentario

Crea un blog o una web gratis con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar